miércoles, 9 de abril de 2008

Entrevista a Carlos Núñez Cortés (Les Luthiers)

Audio de la entrevista completa (duración 23mins 38 segs)






Por Alejo Santander

Esta entrevista la realizé en 2005 y por su anacronismo, entre otras cosas, es que la publico en esta sección donde por lo general hay cuentos. El que se presenta es un fragmento de la entrevista original, la entrevista completa dura aproximadamente media hora, para quienes deseen acceder a esta, he subido el audio de la misma al blog, el que pueden esuchar aquí mismo.
Entrevista
Antes de comenzar uno de los shows de su última obra, Los Premios Mastropiero, habla de su trabajo, del grupo, de la repercusión en otros países y de cómo vivieron los años de dictadura.

Sus compañeros de Les Luthiers le dicen el loco. Es humorista, músico, licenciado en química, experto en caracoles e inventor de instrumentos informales. Carlos Nuñez Cortés, bohemio de 64 años, continúa haciendo reír a miles de personas sobre el escenario. Se confiesa el fanático número uno del grupo y lleva una vida dedicada al arte y al humor.
El encuentro
Son las 19 hs. y en el teatro Gran Rex comienza a registrarse movimiento. La función es a las 21, pero algunos rezagados en la compra de entradas aguardan junto a la boletería para ver si la suerte está de su parte y pueden sacarle provecho a la mala fortuna de otro fanático que por algún motivo se haya visto obligado a devolver su boleto. Es la única esperanza, porque no hay más localidades disponibles.
Adentro, la sala -aún vacía- aguarda a los primeros invitados. Sobre el escenario, él aporrea el piano. De lentes, barba, pelo ensortijado y entrecano, rodeado de guitarras de lata, está grabando melodías para la función que comenzará pronto. No aparta la vista de sus partituras, hasta que el flash de una cámara lo trae de vuelta. Se levanta y extendiendo la mano, como si este periodista no lo supiera, dice: “Carlos Núñez Cortés, mucho gusto”.


A.S.:
-Qué opinión te merece el humor que se está haciendo actualmente en Argentina?

C.N.C.:
-Uh... bueno... ese es un tema espinoso, porque la respuesta es que no me gusta. No me gusta prácticamente ning ún humor de los que se están haciendo en Argentina. Si nos atenemos a lo que se ve en televisión abierta, que es digamos lo que más o menos está asequible a la gente, es lamentable. No me gusta nada de nada, me parece un humor zafio, grosero, que apela a las cosas más desagradables, más tristes del ser humano.

A.S.:
-Y cómo es el humor que hace Les Luthiers?

C.N.C.:
-Nosotros de vez en cuando decimos que es un humor inteligente. Más que inteligente diría que es un humor logrado, por elementos inteligentes o con elementos puros. Jugamos mucho con el idioma, por ejemplo nos encantan los juegos de palabras, los retruécanos, los dobles sentidos, todo aquello que te da la ambiguedad de la lengua castellana. Nosotros allí encontramos un fabuloso terreno, un patio para jugar con el idioma y con las palabras. A eso le agregamos la música y las parodias musicales, más o menos ahí esta dada la combinación, la fórmula del humor de Les Luthiers, un humor inteligente donde jugamos con el idioma y además usamos la música.

A.S.:
-¿Cómo es la repercusión de Les Luthiers en otros países?

C.N.C.:
-Te digo que es tanto o mayor que en Argentina. Por ejemplo en España casi te diría que nos va mejor, con lo que eso significa. Imaginate que nosotros estamos llenando todas las noches el teatro Gran Rex, que es el teatro más grande que hay aquí y en España también lo hacemos.

A.S.:
-¿Participás activamente en la producción de instrumentos, no es cierto?

C.N.C.:
-Sí, participo en la construcción de los instrumentos, digamos que soy el responsable del grupo en el departamento de instrumentos informales.Toda la vida lo he hecho, inclusive construí instrumentos yo solito, y muchos, la mayor parte de ellos. Siempre colaboré con Carlos Iraldi, nuestro primer luthier, que falleció hace algunos años. Ahora estoy trabajando con Hugo Domínguez en la construcción, claro que Hugo también trabaja solo.

A.S.:
-Carlos, remontando un poco en el tiempo, ¿cómo vivió Les Luthiers la época de la dictadura militar, un período donde estaban pasando por un buen momento como grupo, pero en el país sucedía todo lo contrario?.

C.N.C.:
-Bueno, a nosotros nos tocó como le tocó a todo el mundo, nos agarró justo, porque en esos años estábamos despegando, pero mágicamente no se metieron con nosotros, salvo algún que otro apriete, alguna invasión por parte de la policía en la casa de uno, que empieza a revolver todo para ver si encontraban algo. Se estilaba mucho en esa época meterse de golpe en tu casa, ponerla patas para arriba para buscar cosas. Salvo eso, tuvimos suerte de que no se metieron con nosotros. Hubo algunos tirones de oreja con respecto a algunas obras que habíamos escrito que eran medio "pecaditos de juventud", como La Fuga del Subsecretario del Cabo 1ro López y qué sé yo, que nos dijeron "no jodan con eso", pero tuvimos suerte, además nos cuidamos mucho.

A.S.:
-Corregime si me equivoco: el general Videla asistía a sus shows?

C.N.C.:
-Sí, siempre venía, si, y además lo duro era que después nos quería ver y saludar y tomar un café con nosotros y demás, y había que prestarse a esto.

A.S.:
-¿Y cómo les caía eso a ustedes?

C.N.C.:
-El tipo venía muy respetuosamente con toda su familia sus hijos, sus yernos, yernas, etc., al Coliseo cuando estábamos y venía a los camarines y nos saludaba, era fanático, le gustaba ir a ver a Les Luthiers, pero claro, nosotros no éramos fanáticos de él.

A.S.:
-Qué cosas le agradeces a Les Luthiers y de qué cosas por ahí sentís que te privó, si es que te privó de algo?

C.N.C.:
-Me priv. de algunas cositas, por supuesto, por ejemplo la maravilla de poder decidir lo que se me antoje, en Les Luthiers no se puede hacer eso. Somos un grupo de 5 muy democrático, donde todas las cosas son colegiadas, se vota, hay mayoría. Pero Les Luthiers me ayudó muchísimo en mi carrera profesional. Una de ellas es tocar el piano, que siempre me gustó. Me dio la oportunidad de subir a un escenario y hacer reír a 3.000 personas con mis morisquetas, eso te da una satisfacción increíble. Y de la última cosa que también le estoy agradecido es que la gente me conoce, me reconoce y me agradece. Esa devolución del público es muy linda, aumenta tu autoestima, te reconcilia con la vida. Yo creo que estoy haciendo una labor que a mucha gente le viene bien, la hace feliz y me lo devuelve.

2 comentarios:

Florencia García Martelli dijo...

Hola! encontre tu página y la verdad que necesito tu ayuda. Espero que la sigas actualizando y este mail sea leido : Soy estudiante de periodismo, y tengo que presentar un trabajo final en una semana... Y necesito conseguir una entrevista con Carlitos nuiñez cortes. El tema es que me comunique con prensa y me dijeron que no podian por los ensayos, pero yo solo necesito diez mintos con el , o cinco minutos en una entrevista telefonica. Lo espere en el teatro y no lo encuentro. Vi que tienen entrevistas a Carlos, ustedes podran ayudarme dandome un telefono o algun medio con el que pueda comunicarme con él? Me ayudarías muchisimo realmente, espero que quieras hacerlo.
GRACIAS igualmente

Unknown dijo...

tengo curiosidad. Lo conseguiste?